CANSANCIO MENTAL: ¿Por qué pensar nos cansa? Parte 1.

¿Qué es el cansancio mental? ¿Cómo atajarlo?

Cada vez más personas sufren cansancio mental. ¿Cómo repercute el estrés en el organismo? ¿Depende el cansancio mental, exclusivamente del cerebro?

¿Por qué no se está observando con seriedad la gestualidad del cansancio mental, para comprenderlo?

No te pierdas este artículo, dividido en dos partes: el cansancio mental y el estrés.

En esta 1ª, vamos a tratar el gran tema del agotamiento psíquico, con un enfoque totalmente diferente a lo que leerás por ahí.

Y en la próxima entrega, trataremos el estrés con una observación visual. Una vez que hayas asimilado la información de los dos artículos, te quedará un legado maravilloso que podrás aplicar a tu vida cotidiana, siempre que quieras.

Por eso te sugiero que no vayas a lo pragmático. Lee este artículo con pasión. Léelo de manera orgánica e integral y compártelo con personas que consideres, les pueda ayudar.

¿Quieres atajar el cansancio mental de una forma “bio”? ¿Deseas conectar con aquello que puedes hacer por ti y tocar la diana de tu sentir real?

¡Pues vamos a ello!

Nota:1 Los próximos artículos están relacionados. No te pierdasla Parte 2, El Estrés y otro complementario: Calmar la mente y el Arte de la Relajación.

Nota:2 Las palabras sobresaltadas en verde te llevan a otros interesantes artículos. Y recuerda que además, al final del todo, encuentras este mismo blog leído por su autora, para que si no tienes tiempo de leer, lo escuches en cualquier lugar, mientras haces tus cosas 🙂

Blog-Bioseitai-dedicado-al-cansancio-mental-Seitai-Katsugen-undo-Laura-lopez-Coto

5 MOVIMIENTOS EN TU CANSANCIO MENTAL: ¿por qué nos deja tan extenuados no mover el cuerpo?

Estar en quietud, no es reposar. Son dos cosas diferentes.

El organismo jamás está quieto. Vive en movimiento. Y no tenemos la costumbre de considerar movimiento, a aquello que no podemos apreciar con el ojo humano.

Todo está en movimiento. Dentro del ser humano y fuera. La Naturaleza y el Cosmos, son entes dinámicos.

El Universo es movimiento. La Vida es movimiento. Y el Seitai ha descubierto cómo está interviniendo ese movimiento en todo lo que nos afecta. Incluido, el cansancio mental.

El gran descubrimiento que realizó en el siglo pasado, el sabio Haruchika Noguchi, Tokio 1911-1976, nos aporta una nueva visión de todo lo que sucede en nuestra propia naturaleza.

Algo que ha sido complementado magistralmente por el maestro Katsumi Mamine, Tokio 1944- Barcelona 2020.

KAtsumi Mamine HAruchika NOguch nos enseñana a calmar la mente con Seitai y Katsugen Undo
Izquierda Maestro H. Noguchi. Derecha, Maestro K. MAmine

Gracias a ellos dos podemos captar cómo el movimiento está implicando directamente al cansancio mental. Y lo mejor de todo, comprenderlo y paliarlo.

Katsumi Mamine, dedicó 50 años a estudiar diversas áreas de la Ciencia, para demostrar que los hallazgos de Noguchi, estaban contemplados en los propios datos de la ciencia. Lo que pasa, es que sorprendentemente, nunca nadie los había observado desde esta perspectiva.

Y resulta, que al aplicar el Movimiento Vital, las ciencias son más comprensibles y fáciles de interpretar. Pero no sólo eso. La aplicación del conocimiento del Movimiento Vital, crea un nexo común entre todas ellas.

Digamos que el movimiento es como un aglutinador que da sentido al conocimiento humano. Cualquier Ciencia, con este enfoque, resulta más lógica. Y los “profanos”, podemos convertirlas en experiencia vital personal de manera, que no solo sean algo sesudo, reservado a unos pocos.

El Seitai es el Arte de aplicar la Ciencia, a la vida cotidiana de cualquier Ser Humano.

Pues bien, el señor Mamine concluyó, que los descubrimientos de Noguchi acerca del Movimiento Vital, se podían reducir a 5 movimientos en + y . Más (+), significa que los movimientos son más activos, útiles para tensar. Y menos (-), son los mismos movimientos, pero en su cualidad más pasiva, capaces de relajar.

Y te estarás preguntando, ¿qué tiene que ver esto con el cansancio mental?

Pues tiene que ver y mucho. Más de lo que hayas imaginado nunca. Así que sigue leyendo con curiosidad, porque al final de estos dos artículos, tendrás una perspectiva diferente, de lo que hasta ahora has considerado que es el agotamiento de la psique.

¿Te habías planteado alguna vez que el movimiento puede ser estático? ¿Y que esa es la naturaleza principal de tu psique analítica y contemplativa? Por eso hay tanta gente que quiere parar a la mente. Porque la siente. Siente su movimiento. Y cuando el movimiento de la mente no es fluido, sino desbocado, no podemos vivir con serenidad.

Puedes intentar parar el cuerpo todo lo que quieras. Pero si la mente está inquieta, seguirá moviéndose sin control. Y nadie verá tu cabeza danto tumbos de un lado a otro.

Que no se vea, no significa que no exista un movimiento psíquico activo.

La quietud no es sinónimo de calma. Y movimiento no significa necesariamente ajetreo.

Nota: para ello te sugiero otra entrada de este blog llamada, calmar la mente y el arte de la relajación. De momento no te aparecerán hasta que se publiquen en los próximos meses de otoño del 2022. Esta nota es para los que lean este artículo después de los estrenos.

Movimiento Vertical  estar de pie cansa y el  cansancio mental Seitai Katsugen undo Laura lopez Coto
Estar en quietud no significa que la mente no se mueva.

Hay muchas psiques y están relacionadas con diversas actividades orgánicas.

  • Psique en la que se implican células de vertical: psique analítica y contemplativa. Cerebro. Neuronas. Sist. Nervioso Central. Si se tensa demasiado y no puede destensar, provoca a nivel psíquico, neurosis, ezquizofrenia, cavilación, etc. Y a nivel orgánico, tensión en el peristaltismo intestinal, por lo que puede provocar problemas de evacuación, etc.
  • Psique en la que se implican células de frontal: psique pragmática y competitiva. Pulmones y músculos. Sist. Combustivo. Si se tensa demasiado y no puede destensar, provoca ansiedad, precipitación en todo, desasosiego, sufre por acontecimientos futuros que no han sucedido. Y a nivel orgánico, asma, cansancio muscular, hombros subidos, pecho cerrado, etc.
  • Psique en la que se implican células de lateral: psique comunicadora, mediadora y emocional. Estómago. Sist. Digestivo y Circulatorio. Si se tensa demasiado y no puede destensar, provoca euforia y depesión, bulimia y anorexia, cambios de humor rápidos y reiterativos. A nivel orgánico, mareos, taquicardias, arritmias, tendencia al estreñimiento o a la diarrea, etc.
  • Psique en la que se implican células de rotatorio: psique defensiva. Riñones. Sudor. Orina. Sist. Urinario, y Eliminatorio. Si se tensa demasiado y no puede destensar, provoca cólera, rencor, rebeldía. A nivel orgánico cistitis, nefritis, reuma, amigdalitis, problemas auditivos, etc.
  • Psique en la que se implican células de central, (abrir y cerrar): psique afectiva. Órganos sexuales. Sist. Reproductor, Conjuntivo y Regenerador Celular. Si se tensa demasiado y no puede destensar, provoca, a nivel psíquico, fobias, dispersión, complejos, etc. A nivel orgánico, obesidad, hipertiroidismo, asma más complicado de resolver que el de frontal, tobillos débiles, fenómenos tumorales, etc.

Esto te lo expuesto de manera muy general, simplemente para que tengas una idea. Pero en este tema del cansancio mental, me voy a centrar en dos Oseis: vertical y central.

Nota: Osei significa la intepretación de cómo respondemos vitalmente, tanto como especie, como de manera individual, desde nuestro Movimiento Vital y su estructura.

MOVIMIENTO ESTÁTICO VERTICAL: ¿Qué tiene que ver lo estático con el cansancio mental y el estrés?

Sé que puede resultar raruni hablar de movimiento estático. Parece que son dos términos incompatibles. Pero no es así.

Existen los movimientos estáticos.

Son dos y son medulares.

El Seitai es el Arte de aplicar la Ciencia a la vida cotidiana de cualquier Ser Humano.

Medular significa esencial y fundamental. Y desde el punto de vista orgánico, hace referencia a la médula. Imagínate si es importante, que es lo que rellena al esqueleto o andamiaje del cuerpo humano.

Vertical está presente en las neuronas, que por marcar distancia y perspectiva, ni se tocan entre ellas. Lo hacen a través de unos impulsos eléctricos llamados sinapsis.

Vertical al tener que mantener la objetividad, marca distancia. Y no le gusta mucho el “toqueteo”, muy al contrario de lo que le ocurre a Central, el otro movimiento medular.

El cansancio mental y la postura seitai KAtsugen Undo Laura Coto.
Izquierda, activación del Movimiento Vertical en el organismo.
Derecha, tensión del Movimiento Central en el organismo.

Todo lo relacionado con lo medular, no es especialmente expresivo. Es silencioso. Su viaje es sigiloso por dentro de los huesos. Pero todo lo que tiene de discreto, lo tiene de potente.

Por eso es tan difícil acallar a la mente: Vertical. Medular. Estático. Cabeza. Sist. Nervioso Central.

Y por eso es tan complicado detener el enamoramiento y el deseo sexual: Central. Medular. Estático. Pelvis. Sist. Conjuntivo, Reproductor, Regenerador Celular.

Lo medular nos mueve y no nos damos cuenta. Lo medular existe pero no es expresivo.

Nos movilizamos más, por lo que no se ve, que por lo que se ve.

No se ve, pero se siente.

Por muy civilizados y modernos que seamos, a la hora de la verdad siempre acabamos moviéndonos por fuerzas invisibles que son algo antiguo y Universal. Esas fuerzas que no se pueden cuantificar, ni clasificar, ni domesticar, son el Yo Espontáneo.

Maestro Katsumi Mamine

Los movimientos medulares estáticos, vertical y central, son, para que nos entendamos, los “progenitores” del resto de movimientos, que son dinámicos: frontal, lateral y rotatorio.

Vertical y Central: relación entre los movimientos originarios de la vida y el cansancio mental.

Si tengo que identificarme con una religión, me gusta el Sintoísmo.

Los sintoístas admiran y respetan a las fuerzas de la naturaleza.

Y cuando he escrito este título:

Vertical y Central: Los Movimientos originarios de la vida

Realmente me he quedado estupefacta.

El mundo está lleno de cosas obvias que nadie ve.

Sherlock Holmes | Sir Arthur Conan Doyle

Se supone que el Big Bang fue la gran explosión que surgió de un núcleo compacto.

Según esto, el Universo está ahora mismo en plena expansión. Y se supone que dentro de millones de años, cuando termine esa gran dilatación, el cosmos iniciará un viaje de retorno a la condensansión. Hasta el punto, de que el gran universo terminará por concentrarse en un puntito, tan pequeño como potente, cuya fuerza acabará en el resplandor de una luz cegadora.

Esto es lo que creen muchos físicos.

Vaivén. Tensión. Relajación.

 

Y claro, si existe este gigantísimo movimiento central, significa, que por la “lógica terrestre“, también tendría que haber un movimiento vertical que planifica todo.

Yo no soy religiosa.

Pero cuando te planteas la inmensidad de lo que nos rodea, y conoces los grandes descubrimientos del Seitai , te haces consciente de lo poco que sabemos y de lo poco que podemos hacer desde nuestra pequeña y traviesa mente.

El Cosmos empezó de una manera muy parecida a la forma en la que tuvimos tú y yo de aterrizar en este planeta. Por lo que ahora, voy a seguir analizando el cansancio mental, transportándome a cuando éramos, muy, muy pequeñitos. Tan pequeños que ni una ecografía podía vernos… Pero no por eso, dejábamos de existir…

Regalo

Te gustaría reordenar tu respiración, conservar tu psique en calma y dormir a pierna suelta?

Descarga el audiovídeo que te ayudará a conseguirlo en 29 minutos, de forma natural

Una de las ciencias que estudió el Maestro Mamine, fue la EMBRIOLOGÍA.

Y ahí es donde podemos apreciar cómo estos dos movimientos de naturaleza estática, (vertical y central), aparecen en el embrión antes de que lo hicieran el resto de movimientos de naturaleza dinámica: lateral, frontal y rotatorio.

EMBRIOLOGÍA Y PSIQUE: antes de tu cansancio mental, la naturaleza proyectó el diseño inicial de cómo serías en el futuro.

Cuando un óvulo y un espermatozoide colapsan entre ellos, aparece el cigoto. Una única célula fecundada que empieza a multiplicarse a una velocidad de escándalo, (mitosis), en dos, cuatro, ocho, dieciséis…. Hasta que aquella célula inicial, en apenas una semana, se ha transformado en millones de células inteligentes, que crearán un Ser Humano.

Y es cuando la vida, con admirable sabiduría, inicia un esbozo de estructura. Porque estas pequeñísimas células, empiezan ellas solas a dividirse en dos grandes grupos, presentando claramente, un orden: arriba y abajo.

Arriba surge de manera espontánea y es lo que la ciencia llama, epiblasto.

Se trata de unas células que en Seitai reconocemos como células verticales, porque su movimiento se dirige hacia el lado contrario al gravitatorio. Son células que llevan encriptada una especie de manual de instrucciones de lo que hay que hacer. En el futuro serán las encargadas de crear el Sistema Nervioso Central, las neuronas, los ojos, las puntas de los dedos, el coxis, etc.

Son grandes y ordenadas. Todas ellas se colocan arriba.

De manera muy genérica, porque todo esto es más complejo, aquí te dejo un pequeño mapa de distribución de células VERTICAL en tu organismo:

Mapa mental del cansancio mental Seitai Katsugen undo Laura lopez Coto
  • La Cabeza.
  • El Sistema Nervioso Central.
  • Los Ojos-vista.
  • La psique analítica y contemplativa.
  • Etc.

Abajo surge de manera espontánea al mismo tiempo que central. Y es lo que la ciencia llama hipoblasto.

Se trata de unas células que en Seitai reconocemos cómo células de central, porque su movimiento se dirige hacia la gravedad. Son células más pequeñas que las de vertical y con un movimiento multirradial, hacia abajo y hacia adentro, que no presentan orden.

Yo digo que son como el placton del mar.

Estas células poseen una gran capacidad de compactación y serán las encargadas de formar en el futuro, el Sistema Conjuntivo, Reproductor y Regenerador Celular.

NOTA: Un grupo de células de central se quedará fuera para intervenir en la creación de la placenta y el cordon umbilical. Además serán las que desarrollen un fuerte lazo entre madre y bebé. Para saber más sobre este apasionante tema, te remito a los libros Seitai Mujer Vital y Seitai Inteligencia Vital.

De manera muy genérica, porque todo esto es más complejo, aquí te dejo un pequeño mapa de distribución de células CENTRAL:

Mapa mental de central del cansancio mentall Seitai Katsugen undo Laura lopez Coto
  • La Pelvis.
  • El Sistema Conjuntivo y Reproductor.
  • La piel-tacto
  • La psique afectiva y profunda.
  • Etc.

Pues bien, aunque parece que la cabeza y la pelvis, en principio, no tienen nada que ver, resulta que una no puede existir sin la otra.

Nacieron juntas.

Están totalmente interconectadas.

No quiero saturarte de información. Pero es apasionante. Simplemente que sepas que todo esto está documentado en los libros de Seitai. Para la gente profana, os recomiendo mis libros.

Pero si eres una persona de ciencia experta, o te interesa esto de verdad, entonces te sugiero seguir con los escritos de Katsumi Mamine. Auténticas tesis doctorales, producto de una profundización vital de casi 70 años y una investigación intelectual de 50.

Sencillamente quédate con que el Seitai no habla de movimiento físico y deportivo. Sino de micromovimientos celulares que actúan con inteligencia, permitiéndonos expresar la vida. Y que dentro de esos movimientos, están los estáticos, como vertical, relacionado con la actividad racional y analítica de la psique.

Cuando el Movimiento Vertical se nos sobreexcita, bien por estrés, por un exceso de trabajo, por preocupaciones, etc, todo el organismo se involucra y nos sentimos cansados.

¿Por qué? ¿No es cosa del cerebro?

No. No solo. Y te lo explico a continuación.

¿Por qué hablamos de cerebro para referirnos al cansancio mental? ¿Existen otros parámetros de observación que nos ayuden a comprender?

Te voy a hacer una confesión.

Para hacer estos blogs, muchas veces me inspiro en artículos de prensa que leo, en los que contratan a expertos para tratar temas muy interesantes.

Y lo son. Los temas. Pero no el contenido. Y frecuentamente, lo que leo me deja vacía.

El artículo que me motivó a escribir sobre el cansancio mental, se planteaba, por qué pensar, cansa mucho. Y la conclusión del experimento, al parecer, es que que creen haber encontrado la solución en el glutamato. Este “hallazgo”, hace referencia a un estudio elaborado por investigadores de unas universidades francesas, publicado en una revista científica. Pero al final de leerlo con atención… ni fu ni fa.

El escrito toca temas en los que jamás profundiza. Da vueltas sobre cómo la pupila se dilata cuando una persona está haciendo un cálculo… Por ejemplo…

¿…Y…?

Simplemente conociendo el origen embrionario de las células, ya sabes que, Sist. Nervioso Central y ojo, no se pueden disociar.

Comentaban que el glutamato está considerado el mayor neurotransmisor excitatorio del cerebro y que aumenta cuando la persona está implicada en tareas exigentes.

¿Y…?

¿Nos importa realmente que estudiaran dos grupos humanos en los que los niveles de glutamato eran mayores en uno, que trabajaba más, que en otro, que trabajaba menos?

Quizá a ellos, para la fabricación de un nuevo fármaco, sí.

Pero al lector de la calle, ¿realmente le importan este tipo de contenidos?

Y me planteé:

¿No sería más interesante centrarse en aquello que originó que el organismo genere glutamato para poder soporar algo que está pasando y que no hemos sabido detectar? ¿No será que aquello que sucede, es lo que realmente estará creando un malestar increíble a la persona? ¿Es tan importante saber que el glutamato activa las sinapsis de las neuronas? ¿No será más apasionante descubrir, por qué esa “alarma”, glutamato en este caso, se ha tenido que activar?

Para mí esto es como si se me enciende una luz roja en el salpicadero de mi coche, voy al mecánico a ver qué pasa y el operario, con palabras muy técnicas, me explica que está en rojo porque un fusible, tal o cual, lo activa.

¿Tú, qué pensarías del mecánico? ¿Sentirías que tu problema se ha resuelto?

EL cansancio mental nos endiende el piloto de que algo pasa seitai katsugen undo laura coto

¿O considerarías más importante descubrir si el origen de la luz procede de una falta de aceite, de líquido en los frenos o de una rueda pinchada?

Con todos los respetos, a mí el fusible, me importa, lo mismo que el glutamato: un bledo. Porque lo que realmente me preocupa, es que me encuentro mal y quiero convivir un poco mejor conmigo misma. Punto.

Lo del glutamato está bien para crear nuevos fármacos paliativos, rellenar contenidos en los medios. Pero aparte, considero esencial, que se profundice más en lo que viven los seres humanos en su interior y en cómo mejorar la calidad de vida.

Le sugeriria a estos científicos del glutamato, que en lugar de focalizar tanto, amplien su mirada respecto a la globalidad del Ser y… ¡VEAN!

CANSANCIO MENTAL Y ORGANISMO: tanto miramos y admiramos al cerebro, que nos estamos olvidado de lo esencial.

Si en esta vida el cerebro fuera tan independiente y autónomo, podríamos andar por ahí al estilo Maria Antonieta, después de pasar por la guillotina.

Pero el cerebro, ni es independiente, ni es el más listo, ni puede con todo lo que le exigimos.

Entonces, esos científicos tan absortos en el glutamato por qué…

¿No apreciaron que, a través del movimiento, el organismo de esas personas que estudiaron, estaría buscando reajustarse?

¿No se dieron cuenta de que las posturas que tomaban sus cuerpos, hablaban?

¿No vieron, quizá, que entre un grupo y otro se podian observar movimientos vitales más o menos fluidos? ¿Había diferencia en sus niveles de glutamato?

¿No apreciaron que si algo modificó la “hechura” natural de algunas personas, surgió espontáneamente?

¿Y que lo mismo que surgió para generar tensión, puede reaparecer la distensión?

¿No tuvieron en cuenta que si algo logra cambiar el estado global, el conjunto cambia?

¿Tan difícil es comprender que tan importante es una neurona, como una nefrona?

¿No se dan cuenta de que si tenemos una piedra en el riñón y generamos estrés y preocupación, aparecerá en el cerebro el excedente de glutamato?

¿Y qué pasa con un estreñimiento de 20 días sin ir a evacuar? ¿Saber que el cerebro segrega glutamato cuando se estresa, hará salir las heces, para que ese organismo pueda por fin relajarse?

¿De verdad no ven que para que el glutamato aparezca en exceso, es que existe un detonante y que eso es LO IMPORTANTE?

¿Por qué nos quedamos mirando las luces rojas? ¿Por qué miramos el dedo que está apuntando, pero no apreciamos las estrellas que están un poco más allá? Lo del glutamato, no resuelve. ¿No sería necesario empezar a tratar a los humanos, con el respeto que tratamos a los coches?

Nadie saldría a la carretera con un coche que presenta luces rojas en el salpicadero.

Sin embargo, nosotros salimos cada día a la vida, con nuestro organismo desajustado. Algo que nos complicará y mucho, nuestra vida futura.

¿Recuerdas aquello de cuando éramos peques?: Prevenir, mejor que curar.

El cansancio mental no nos deja ver las estrellas seitai katsugen undo laura coto

Malas noticias para aquellos que consideran que estudiando el cerebro, se revelará el misterio.

El cerebro es tan importante como todo lo demás que nos permite vivir. Y para ser realmente eficaz, debe actuar coordinadamente con el resto de funciones vitales.

No exijamos al cerebro solucionar asuntos que no le corresponden. No es un súper héroe con capa. Es un ÓRGANO, con funciones concretas.

No podemos vivir sin cabeza. Como no podemos vivir sin cavidad pélvica. Tampoco sin cavidad renal, ni pectoral, ni digestiva.

Somo UNA. Somos UNO.

A medida que nuestras sociedades se sofistican, más leemos, más vídeos vemos. Más información acumulamos. Padecemos Síndrome de Diógenes Informativo. Y creemos que sabemos, porque estamos informados.

Notita: me atribuyo el invento de este síndrome, jajaja. ¿Podré publicarlo en una revista científica….?

Manejar muchos datos, no tiene relación con la vida que nos habita dentro. Tampoco con lo que sentimos profunda e íntimamente.

Vivir, es existir de manera espontánea, mientras la inteligencia de la vida nos permite evacuar, digerir, respirar, orinar… ¡Pensar, por supuesto!

Ese es el verdadero lujo. VIVIR ofreciendo respuestas vitales precisas.

Saber, está bien.

Pero como en las películas de la mafia, saber demasiado, nos puede costar, si no la vida, sí la salud y el bienestar.

No es necesario intervenir en todos los avatares vitales que experimentamos, porque estaremos entorpeciendo la sabiduría innata de nuetra ignorada, (aunque no ignorante), naturaleza.

¿En qué momento hemos creído que todos esos estudios tan sesudos, nos van a solucionar la vida real?

Saber demasiado no ayuda a calmarnos psíquicamente

Quizá lo del glutamato abra puertas a estudios futuros de otros científicos. Pero para el resto, es como el que pasa el rato en el baño, leyendo la etiqueta del champú.

¿No sería más interesante empezar a captar la globalidad en lugar de parcelar todos los asuntos de la vida?

¿Por qué cuanto se supone que hay mas desarrollo y avances, la gente se siente peor y crece el número de personas que tienen que ser atendidas sanitariamente? ¿No sientes que cada vez hay más descontento, más sufrimiento, más dolor, más soledad…?

No comprendernos orgánicamente, nos disocia. Ignoramos eso que “somos” y que nos habita dentro. Algo que unifica a exitosos y perdedores. A ricos y pobres. A guaperas y a los no agraciados. Se sufre. Se sufre mucho.

¡Qué pena que las personas aún no conozcan su capacidad de afinación orgánica! Movimiento Regenerador. Kasugen Undo: el movimiento origen de la vitalidad.

Por eso creo tanto en este camino de divulgación del Seitai que inicié hace ya muchos años.

Hay que hacer llegar a la sociedad la existencia de algo tan increíble.

En Seitai todo es realmente novedoso, fresco, con aportaciones reales para la vida cotidiana.

Seitai es la única Cultura Humana que ha observado, profundizado e interpretado cómo la naturaleza actúa desde su propia espontaneidad. Una espontaneidad inteligente que está dotando al organismo de estructura y orden.

Y no solo eso. Sino que ha descubierto cómo conectar con esa naturaleza con prácticas sencillas, que sin saber por qué, son capaces de cambiar el estado del organismo de forma totalmente vivencial.

La tensión psíquica genera una falta de libertad en el individuo, porque no encuentra descanso.

Cuando nuestro organismo se calma, empieza a respirar con naturalidad, por lo que todo eso que sentíamos que estaba “cogido” y tenso, sin posibilidad de relajar de nuevo, de repente suelta y la vida vuelve a expresarse con naturalidad.

Explorar Seitai, es sondear los fundamentos de nuestra propia vida.

Y hasta aquí la 1ª parte: por qué pensar, nos agota tanto, en la que hemos despiezado al cansancio mental.

Y es sólo el principio, porque la 2ª parte de este blog, te va a encantar. En ella vamos al grano de lo práctico.

Obtendrás referencias realmente útiles para tu vida.

Nos centraremos en el estrés que no genera el cansancio mental, en cómo reconocerlo desde nuestro organismo vivo y lo más importante, cómo suavizar esa carga.

Observaremos la geografía orgánica de cómo el cansancio mental se manifiesta en la expresión del cuerpo.

Aparte del cerebro, ¿qué zonas de tu ser intervienen en la tensión?

¿Cómo deshacer esa tensión para recuperar la calma mental?

¡Te va a encantar!

Descubriremos aparentes pequeños trucos, pero muy buenos, muy sencillos de realizar.

Los podrás aplicar con facilidad y seguro que tu relación con el cansancio mental va a cambiar para siempre.

Hasta entonces…

Feliz y disfrutona vida.

Continuamos…

LAURA LÓPEZ COTO

Directora de la Escuela Seitai.

Escritora y Divulgadora, especializada en Cultura Seitai, registrada en el Mº de Educación y Ciencia de Japón, desde 1958.

Saber más sobre la autora de este blog

Te invito a disfrutar de las redes, de los libros, de la Escuela Seitai y que dejes tus comentarios si te apetece.

Blog completo leído por su autora en varios formatos

Accede a Youtube pinchando este enlace en verde.

Accede a Ivoox pinchando este enlace en verde.

Accede a Spotify pinchando este enlace en verde.

Referencias en las que he basado este blog

Este artículo sobre el cansancio mental, está inspirado en el reportaje de el Diario El País en la sección de Neurociencia llamado: “¿Por qué cansa pensar mucho? Un experimento busca la respuesta en el glutamato”.

Firma Miguel Ángel Criado, cofundador de Materia y escribe de tecnología, inteligencia artificial, cambio climático, antropología desde 2014. Es licenciado en CC. Políticas y Sociología.

Elige tus libros de Seitai Katsugen Undo en castellano e inglés

Accede a todos los libros de Seitai-Katsugen Undo de Laura López Coto

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales, por el que se deroga la directiva 95/46/CE (en adelante, RGPD), de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico (en adelante, LSSI-CE) y de la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (en adelante, LOPDGDD), Canal Abierto Producciones SL garantiza la protección y confidencialidad de los datos personales, de cualquier tipo que nos proporcionen nuestros clientes, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos de Carácter Personal.

Cuando descubras el SEITAI lo harás tu estilo de vida.

Recupera tu vitalidad y la sabiduría innata de tu Organismo a través del Katsugen Undo, el Movimiento Espontáneo y Regenerador que liberará la rigidez que te atrapa.

¿Quieres empezar a explorar el poder que habita en ti? En este audiovídeo te regalo un supertruco, con el que aprenderás a relajarte y manejar cualquier situación de estrés de forma instantánea y natural.

Cambia tu percepción de todo lo que ocurre fuera y consigue que pocas cosas te hagan perder los estribos.

Descubre cómo gestionar los estados ansiosos de tu vida cotidiana a través de la exhalación.

(Aunque nunca lo hayas intentado antes)

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales, por el que se deroga la directiva 95/46/CE (en adelante, RGPD), de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico (en adelante, LSSI-CE) y de la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (en adelante, LOPDGDD), Canal Abierto Producciones SL garantiza la protección y confidencialidad de los datos personales, de cualquier tipo que nos proporcionen nuestros clientes, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos de Carácter Personal.

Laura lópez coto disvulga la Cultura Japonesa de la Salud