Haruchika Noguchi: Origen del Seitai

Haruchika Noguchi, el Sabio que observó la naturaleza y la convirtió en salud y cultura humana

Haruchika Noguchi.

Salud. Bienestar. Educación. Convivencia. Desarrollo. Arte. Tecnología. Crecimiento personal. Cuerpo. Mente. Energía. Biología. Deporte. Anatomía. Crianza…

Si te interesa alguno o varios de estos asuntos y no conoces los DESCUBRIMIENTOS que realizó Haruchika Noguchi, seguramente la camisa que vistes te cubra y vayas saliendo del paso. Pero llevas un botón mal abrochado.

Que el metafórico botón ajuste en el ojal adecuado, es URGENTE y FUNDAMENTAL para dar un paso evolutivo.

La Vida real existe, valiéndose de la espontaneidad. Se mueve, constantemente. Y ese movimiento es la base de nuestra estructura.

El Movimiento Vital es el que da orden a lo que somos y a lo que nos rodea. Posee inteligencia y lógica. No actúa al tuntún. Implica al 100% de los asuntos que vivimos orgánicamente y casi al 100% de la mayor parte de los temas en los que estamos involucrados e implicados.

Y Haruchika Noguchi lo descubrió.

La Vida Plena tiene su Arte y ese Arte Vital, se llama Seitai.

¿Te interesa tu vida?

Entonces te interesa conocer a Haruchika Noguchi, Tokio 1911-1976.

Haruchika Noguchi Seitai KAtsugen Mamine

Haruchika Noguchi: la inmensa biología convertida en vida cotidiana.

Este hombre de tan sólo 1,49 de estatura, fue increíble y sus hazañas fueron propias del protagonista de una súper producción de cine.

Lo de menos es que fuera el terapeuta personal de Sadako Kujō, la Emperatriz Teimei de Japón y que atendiera con gran éxito a miles de personas a lo largo de su vida.

Su existencia tiene ingredientes apasionantes, pero lo más importante es el LEGADO que dejó a la HUMANIDAD y que está aún por descubrir.

“Mientras uno se crea que está haciendo vivir a su cuerpo gracias a su esfuerzo, no podrá soltar totalmente la tensión, por lo que no podrá extraer el potencial de su propia naturaleza y de su propio centro. Para vivir sin esfuerzo, lo importante es confiar en uno mismo, ya que se vive en la Natrualeza. Ese es el único camino hacia la plenitud. “Haruchika Noguchi

Breve historia del genio Haruchika Noguchi Sensei.

Resumir su vida es algo complicado, pero vamos a exponer unos breves apuntes.

Se hizo famoso con tan sólo 12 años, cuando curó a cientos de vecinos que vagaban heridos, enfermos y desorientados por las calles de un Tokio devastado por un terrible terremoto.

Haruchika Noguchi Seitai KAtsugen Undo
Gran terremoto de Kantō. Tokio 1923.

El boca a boca pasó de las personas humildes a los empresarios. De los empresarios a los militares. De los militares a los ministros. De los ministros a la inaccesible Casa Imperial

Y siendo un adolescente, Haruchika Noguchi ya era reconocido como un Gran Maestro.

Visitaba barrios nobles y humildes a lomos de un Rolls Royce conducido por un chófer. Este lote de súper lujo, fue el regaló que recibió del rico propietario de un caballo de carreras que Noguchi curó.

Con sólo 15 años ya regentaba su Dojo. A él acudía gente de todo pelaje, para escuchar el discurso de un niño sabio. Lo escuchaban incluso, los grandes Maestros de todas las áreas, reconocidos y respetados en el Japón vetusto, que sería transformado posteriormente, por la 2ª Guerra Mundial.

La historia de Noguchi es de novela y única. Por lo que te recomiendo ver los vídeos de Youtube que he hecho para ti. Tómate tu tiempo y ten palomitas a mano. 🍿

Haruchika Noguchi, con su increíble talento para la observación, con una mirada precisa de rayos X para apreciar el movimiento vital y su inteligencia actuando en todos los seres vivos, descubre cómo la vida se estructura.

Y por supuesto, no dejes de leer la Trilogía de Libros Seitai, donde trato su vida, sus descubrimientos y cómo puedes aplicarlos, para mejorar tu existencia, de una vez por todas.

Lo importante es, que cada persona, esté conectada a su vida y que extraiga toda la fuerza que habita en cada una de sus células.

Por este motivo, aquí sólo quiero ofrecerte un aroma. Un bombón. Un piscolabis. Un despertar tu curiosidad para seguir indagando en alguien que aunque nunca antes hayas oído hablar de él, te va a cambiar para siempre… Cambiar para mejor, ¡claro!

A tu vida esencial le importa Haruchika Noguchi. Y su figura está llamada a ser reconocida en el mundo entero. De eso no tengo duda.

Regalo

Te gustaría reordenar tu respiración, conservar tu psique en calma y dormir a pierna suelta?

Descarga el audiovídeo que te ayudará a conseguirlo en 29 minutos, de forma natural

Seitai y Noguchi: ambos nacieron en Japón, pero ambos son UNIVERSALES

Los éxitos de Haruchika Noguchi se expandieron como la espuma.

Pero nada de esto es lo verdaderamente relevante.

Lo importante de Noguchi no fue que él curara. Porque eso afectó sólo a las personas que tuvieron la suerte de caer en sus manos. El propio Noguchi era consciente de que eso no iba a ninguna parte.

Lo importante es, que cada persona, esté conectada a su vida y que extraiga toda la fuerza que habita en cada una de sus células.

Porque la salud es importante. Pero hay algo más importante. Y es que cada individuo exprese su vida única e irrepetible. ¿Cómo? Pues a través de su herramienta más preciada, su organismo único e irrepetible.

Y lo consiguió.

Lo realmente importante de Haruchika Noguchi es que descubrió cómo cada ser humano puede cultivar su salud y custodiarla, sin HACER NADA… O casi nada. Que no es lo mismo, pero es igual.

Katsugen Undo: la única práctica que nos toca la vida en su totalidad.

Cuando Haruchika Noguchi estuvo seguro de que su descubrimiento era un Patrimonio Humano decidió transformar su terapia reconocida por el Mº de Sanidad en CULTURA, aprobada entre 1956 y 1959 por el Mº de Educación y Ciencia de Japón.

Algo inédito, porque convirtió su hallazgo en un bien cultural y universal.

Además recientemente el Gobierno nipón ha reconocido al SEITAI de NOGUCHI como Fundación para el beneficio público de la salud.

Seitai Katsugen Mamine Laura Coto

Puede que haya algo igual de sencillo. No lo sé. Pero más sencillo, imposible.

El Katsugen Undo no es técnica. Es sintonizar con el Movimiento Vital que nos trajo a este mundo y que nos hace vivir.

Para saber más de Katsugen Undo, te recomiendo leer el artículo que he escrito. Se te hará tan cotidiano como lavarte los dientes, cuidar la dieta o hacer meditación. Además de cotidiano, se te hará imprescindible… Fundamental… Y te preguntarás…

…¿Cómo es posible que exista algo así y que nadie me lo haya contado antes?

Como el Katsugen Undo no se habla, sino que se vive, echa un vistazo a está página donde accedes a todo lo que necesitas saber sobre Katsugen Undo a través de 55 vídeos totalmente ordenados. Está pensado para que lo hagas a tu aire, con un método que funciona y con el que miles de personas están incorporándolo a sus vidas, esta maravilla.

Y sí. El Katsugen Undo no se habla. Forma parte de la vivencia. Del descubrimiento personal. Pero está bien saber un poco más, de cómo el sabio Noguchi llegó al descubrimiento de algo que nos permite vivir con salud o al menos, si esa salud desgraciadamente no está, atravesar la enfermedad con un recurso único.

Haruchika Noguchi, el Movimiento Vital y la importancia de que ese movimiento fluya.

Hemos dicho que Haruchika Noguchi realiza unos descubrimientos fundamentales para cualquier vida humana, en todas las áreas de la existencia. 

Haruchika Noguchi, con su increíble talento para la observación, con una mirada precisa de rayos X para apreciar el movimiento vital y su inteligencia actuando en todos los seres vivos, descubre cómo la vida se estructura.

Seitai: la Vida en 5 Movimientos

Haruchika Noguchi desentraña la Estructura del Movimiento Vital, Inteligentemente organizado en 5 movimientos.

A través de esos 5 movimientos, la vida se combina infinitamente. Con ellos se crea, se desarrolla, se mantiene, se expresa… Y sin ellos, muere.

Aún no sabemos por qué vivimos, pero gracias a Haruchika Noguchi sabemos cómo vivimos. 

Sus hallazgos trascienden a él mismo, porque de manera generosa, nos ofreció la perspectiva de cómo nosotros mismos podemos cultivar nuestra salud y nuestro vigor. 

Sei: cuerpo, organismo. Tai: orden, organización. 

Aún no sabemos por qué vivimos, pero gracias a Haruchika Noguchi sabemos cómo vivimos. 

Haruchika Noguchi se desprende por completo del concepto de técnica y del ego de mostrarse ante el mundo como un ser extraordinario que tiene el poder de curar.

Él democratiza y universaliza desde la cultura, no desde la terapéutica, la capacidad que tiene el organismo de destrucción y construcción permanente, en un vaivén eterno que jamás para. Desajuste-ajuste. Tensión-distensión.

Seitai Katsugen Undo Laura Coto Mamine

La esencia del Seitai y del Katsugen Undo se sintetiza en 5 Movimientos y Vaivén

La vida siempre tiene el mandato supremo de vivir, incluso cuando se coagula. 

Es por eso, por lo que cualquiera puede conectar con esa realidad, a través de las herramientas vitales que nos proporcionan las dos prácticas básicas del Seitai, como son el Katsugen Undo y del Yuki.

Ellas recuperan la sencillez y al mismo tiempo la complejidad con que opera la Vida. Nos enseñan y aprendemos cómo la vida hace, sin que nosotros hagamos nada.

Incluso cuando la vida “enferma”, lo que siempre está buscando es recuperar su orden y equilibrio natural. ¿Cómo? Llamando nuestra atención para encaminarnos hacia la fluidez. 

Desde hace no muchos años, hemos confiado nuestra salud, nuestra educación y casi todo lo que nos atañe profundamente, a la injerencia humana. Hemos sustituido el acompañamiento que todos necesitamos en momentos puntuales, por el intervencionismo cotidiano.

El ser humano ha perdido la humildad vital y al mismo tiempo, la confianza vital.

Haruchika Noguchi nos enseñó a observar nítidamente cómo estamos sustentados en muletas inútiles que nos hacen frágiles e inseguros.

Al practicar Katsugen Undo, nos desprendemos de ellas.

  • Aprendemos a vivir sin titubeos con las enseñanzas que nos tiene reservada la vida. 
  • Recuperamos la sencillez.
  • Nos recuperamos a nosotros mismos. 
  • Recuperamos la manera ancestral en la que han habitado en la Tierra tantas y tantas generaciones de seres humanos.
  • Reconectamos con la forma en que viven todos los seres vivos.

Haruchika Noguchi. La propuesta de vivir sin muletas

ESA ES LA VERDADERA LIBERTAD. Confiar en la vida y en su bien hacer. Aprender de ella. Ponerla a nuestro servicio sin olvidarnos, por supuesto, de nuestra capacidad de crear útiles que nos facilitan la existencia.

Pero todos esos avances humanos deberían estar a nuestro servicio. No nosotros al suyo.

Vivir con autonomía y confianza es la clave. Y eso no se puede programar. Tenemos que cultivar la vida espontánea que surge y sabe…

Noguchi Seitai Katsugen
Haruchika Noguchi eneñando Seitai.

Haruchika Noguchi. Zensei. La Vida Plena

Todo lo que nos transmite Haruchika Noguchi nos orienta en una forma de vivir plena y total.

Sin darnos cuenta nos damos cuenta… Y recuperamos la sencillez. Tomamos conciencia de eso que realmente necesitamos. Dejamos de adquirir sin ton ni son, todo lo que necesitan vendernos y tomamos lo que realmente nos es necesario.

Estás ante Haruchika Noguchi. Un genio brillante que vivió una existencia intensa y novelesca.

Le tocó sugrir grandes catástrofes naturales, dos guerras mundiales, el impacto vital de asistir al espectáculo dantesco de cómo dos bombas atómicas dejaban a toda una sociedad en shock … Y en medio de este ambiente, Haruchika Noguchi fue requerido para representar y encabezar al comité de sabios que fue nombrado por aquel entonces, para salvar a las terapias tradicionales de Japón de quedar relegadas a la ilegalidad, tal y como exigían las fuerzas ocupantes.

Su carisma está enmarcado en un halo cinematográfico y épico. 

Haruchika Noguchi fue un ser increíble que donó algo impagable a la Humanidad. 

Todo lo que nos transmite Haruchika Noguchi nos orienta en una forma de vivir plena y total.

Yo, personalmente, no descansaré hasta que sea reconocido a nivel global. En el libro Seitai Inteligencia Vital, relato cómo fueron sus últimos días a través de su testamento vital. No es fácil aceptar que algo gigante que has descubierto y quieres legarlo, los humanos, en su prurito de mecanizar y cosificar todo, lo achiquen, domesticándolo o convirtiéndolo en una terapia más.

El Seitai de NOGUCHI es la vocación de transformar la Vida en ARTE.  

Y esto le hizo sufrir mucho. Como sufrió Katsumi Mamine, Tokio 1944-Barcelona 2020, mi Maestro, tal y como relata él mismo en este documento auditivo, realizado pocos meses antes de fallecer.

Es tiempo de recuperar a los Seres Humanos con mayúsculas.

Es tiempo de ofrecer reconocimiento a los Sabios y Haruchika Noguchi lo fue: sabio entre los sabios.

Piensa en cualquier persona que amas… Sea cual sea la vida que tiene, le interesa los descubrimientos que nos ha regalado el increíble Noguchi?

¿Con quién quieres compartir este artículo?

Cierra los ojos y piensa. Esas personas que te han venido a la cabeza, son las amadas por ti. Entrégales Seitai y comparte con ellas este blog.

Este mundo puede ser mucho mejor con tu acción.

¡Feliz y juguetona vida!

Laura López Coto

Periodista escritora especializada en Seitai y sus prácticas.

Directora de la Escuela Seitai y autora de los libros de Seitai más leídos del mundo.

Comparte este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
También te interesa leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales, por el que se deroga la directiva 95/46/CE (en adelante, RGPD), de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico (en adelante, LSSI-CE) y de la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (en adelante, LOPDGDD), Canal Abierto Producciones SL garantiza la protección y confidencialidad de los datos personales, de cualquier tipo que nos proporcionen nuestros clientes, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos de Carácter Personal.

Cuando descubras el SEITAI lo harás tu estilo de vida.

Recupera tu vitalidad y la sabiduría innata de tu Organismo a través del Katsugen Undo, el Movimiento Espontáneo y Regenerador que liberará la rigidez que te atrapa.

¿Quieres empezar a explorar el poder que habita en ti? En este audiovídeo te regalo un supertruco, con el que aprenderás a relajarte y manejar cualquier situación de estrés de forma instantánea y natural.

Cambia tu percepción de todo lo que ocurre fuera y consigue que pocas cosas te hagan perder los estribos.

Descubre cómo gestionar los estados ansiosos de tu vida cotidiana a través de la exhalación.

(Aunque nunca lo hayas intentado antes)

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales, por el que se deroga la directiva 95/46/CE (en adelante, RGPD), de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico (en adelante, LSSI-CE) y de la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (en adelante, LOPDGDD), Canal Abierto Producciones SL garantiza la protección y confidencialidad de los datos personales, de cualquier tipo que nos proporcionen nuestros clientes, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos de Carácter Personal.

Laura lópez coto disvulga la Cultura Japonesa de la Salud