UN POCO DE GESTACIÓN SUBROGADA, Y MUCHO DE EMBRIOLOGÍA Y SEITAI.

¿Es cierto eso que dicen, de que el material genético no se contamina con el de la gestante?

Así es. Cuando un óvulo y un espermatozoide se unen, crean un cigoto. Y de ahí partirá una ingeniería natural que creará las condiciones para que el día de mañana, un ser humano completo, campe a sus anchas por el planeta.

Para ello habrá una serie de movimientos celulares que se desplazarán para crear lo que será el embrión y otras células se ocuparan de crear el ambiente para que la criatura pueda desarrollarse: la placenta y el cordón umbilical.

Pero me han surgido dudas, en especial por lo que he aprendido del Seitai y la vida embrionaria.

¿Realmente no existirá ningún vínculo entre la gestante y el recién nacido?

Y esto proviene de cómo interpreta el Seitai la embriología humana.

¿Sabías que hay unas células prodigiosas que crean el lazo afectivo entre madre y bebé? Entonces, en todo este lío de la gestación subrogada, ¿alguien está reflexionando sobre algo tan importante?  

Si te seduce darle una vuelta a este tema y además descubrir la maravilla que hace la vida desde la inteligencia celular, este es tu lugar. Más allá de cualquier interés, o postura política, en Seitai hablamos de vida y de cómo funciona biológicamente a través del movimiento. Y este asunto de los vientres de alquiler, toca directamente a la vida humana.

Por supuesto, si te interesa el tema concreto de la gestación y de cómo vivir todos los procesos vitales que experimenta una mujer a lo largo de su vida, te recomiendo el libro Seitai Mujer Vital.

Así que vamos a ello. Y por favor, te invito a comentar y a expresar tu sentir profundo sobre este asunto tan delicado, como apasionante.

¡Comenzamos!

Nota: Todo lo que ves en verde en este escrito, te lleva a otros contenidos. Y recuerda que además, al final del todo, encuentras este mismo blog leído por su autora, para que si no tienes tiempo de leer, lo escuches en cualquier lugar, mientras haces tus cosas

¿POR QUÉ AHORA EL DEBATE SOBRE GESTACIÓN SUBROGADA?

Estos días hay mucha polémica entorno a la gestación subrogada. Y me quiero sumar a él. En especial en los temas que tocan la lógica de naturaleza, basándome en el punto de vista del descubrimiento que ha realizado el Seitai sobre cómo vive la vida.

Gestación subrogada: ¿derecho a formar una familia o explotación de mujeres en situación de pobreza?

Estar de acuerdo o no, parece que se está relacionado con lo ideológico.

Sin embargo, no se reflexiona sobre esa biología que yo llamo de andar por casa y es la biología que sale de los libros para convertirse en vida cotidiana.

Si algo he aprendido del Seitai, es que su conocimiento puede interpretar situaciones del día a día. Y siempre lo va hacer desde el rigor natural de la vida.

Y para ello, me voy a basar en los estudios que realizó Katsumi Mamine sobre una ciencia maravillosa que nos remite al origen de todos los seres humanos: la embriología.

¿Alguien está considerando las consecuencias biológicas que puede tener todo esto en el futuro?

Vivimos en la era de hacer, sin que exista mucha reflexión previa. No hay tiempo. Avanzamos en nuevas ciencias que crecen por delante de lo que puede asimilar un ser humano.

Seguro que has leído esta semana que 100 expertos mundiales alertan sobre la evolución de la Inteligencia Artificial y sus graves e inminentes consecuencias. Piden parar su desarrollo tecnológico, al menos durante 6 meses, hasta que se regularice y se dé un poco de orden a lo que puede ocasionar, algo que auguran, como catastrófico.

¿6 meses?

No sé. Pero ese plazo me parece tan pequeño, que imagino a qué velocidad y con qué descontrol se está desarrollando esta nueva ciencia, tan tratada tradicionalmente por el cine de ficción. Y si nos remitimos a esta referencia, el Ser Humano nunca sale muy bien parado.

La naturaleza tiene un principio inalterable: elimina aquello que le perjudica.

¿Está siendo el ser humano positivo para el conjunto de la vida en este planeta?

¿Te has contestado?

GESTACIÓN SUBROGADA, VIENTRES DE ALQUILER O GESTACIÓN DE SUSTITUCIÓN: SE ABRE EL DEBATE

En España hay mil niñas y niños que llegaron a este mundo por encargo. Pero ha sido el caso de Ana Gª Obregón, una mujer muy conocida por sus trabajos en el cine, en la TV, y en la prensa social y del corazón, el que ha barrido la actualidad.

¿Por qué?

¿Ha sido quizá por su popularidad?

¿Ha sido porque ronda los 70 años?

Ana Gª Obregón saliendo del hospital de Miami con su hija en brazos.

No pasó lo mismo cuando Miguel Bosé y otros famosos recurrieron a la gestación subrogada también con edades avanzadas.

Entonces, ¿es porque en este caso, el encargo de maternidad proviene de una mujer?

Si nos basamos en la observación de la naturaleza, la edad limita mucho más a las mujeres que a los hombres, a la hora de llevar a cabo sus planes de descendencia.

ENGENDRAR HIJOS A UNA EDAD AVANZADA… Y ALGO PERSONAL

Te voy a contar algo personal.

Mi padre tuvo un hijo a los 67 años.

Hubo mucha gente que lo criticó. ¿Cómo es posible que a esa edad alguien se plantee la paternidad?

Mi padre el día que nació su hijo Jorge.

Hubo una amiga que se puso especialmente violenta con el tema. Hasta que me enfadé y le argumenté que yo como hija, comprendía que un padre muriera, pero que no asimilaría jamás que me abandonara.

Esto se lo dije, porque mi amiga y sus dos hijos, fueron dejados a su suerte.

En apariencia, era una familia como “dios manda”: un padre y una madre jóvenes, con una buena situación económica, (proveniente del padre, porque mi amiga no trabajaba)… Hasta que llegó el hondazo.

Él se enamoró de otra más joven y sin avisar, un día se fue, dejándoles no solo en el abandono, sino en una situación económica muy, muy precaria.

Regalo

Te gustaría reordenar tu respiración, conservar tu psique en calma y dormir a pierna suelta?

Descarga el audiovídeo que te ayudará a conseguirlo en 29 minutos, de forma natural

Regalo

Como todo es relativo, yo me planteé, psicológicamente, ¿qué es más complicado para un hijo?

¿Qué su padre muera o que lo abandone?

Considero que mi padre fue un gran padre. Lo fue conmigo. Y lo fue con mi pequeño hermano Jorge, que hoy en día tiene 23 años.

Pero no sólo bastaba ser buen padre.

Sino que era necesario asegurar el soporte emocional y vital del niño. Y eso estaba garantizado, porque la madre tenía por entonces treinta y tantos.

Creo que en este caso, lo importante era que la madre tuviera un panorama de longevidad. Aunque nadie sabe cuándo un ser humano puede morir.

Me encanta esa frase de: no hay nadie lo suficientemente viejo que no pueda vivir un día más, ni lo suficientemente joven, que no pueda morir en este mismo instante.

Pero salvo excepciones, creo que no tiene discusión que los hijos requieren del cuidado de sus progenitores y muy especialmente de su madre, por cosas que contaré en este artículo.

Por terminar con la anécdota, comentar que mi padre vivió hasta el año en que mi hermano cumplió 18 años.

GESTACIÓN SUBROGADA: ¿QUÉ PASA CON EL VÍNCULO QUE CREA LA NATURALEZA?

El vínculo entre una madre y su prole es más afectivo biológicamente que el de un padre con sus descendientes.

El debate que ha suscitado la decisión de Ana Obregón tiene muchos componentes. No sólo la edad. Es que además hay otro ingrediente. Y este es el que es realmente dramático.

Ana ha llamado al mundo a una nueva hija, para llenar el vacío insoportable que le dejó la trágica muerte de su único hijo, a los 27 años.

¿Es ético traer a un bebé a este mundo para animar a una persona que ha perdido las ganas de vivir? Desde el punto de vista del Seitai voy a dar algunos parámetros que no se están debatiendo en los medios de comunicación.

Por eso antes de entrar en el Seitai, comentemos cómo se está tratando el tema de la gestación subrogada

GESTACIÓN SUBROGADA: LO QUE ESTOS DÍAS SE ESTÁ HABLANDO

Cualquier asunto que genera debate, merece ser reflexionado desde todos los ángulos. Y este tema se está enfocando de varias maneras:

El debate legal:

En España la gestación subrogada o de sustitución no es legal. Sin embargo, si las personas que desean formar una familia disponen del dinero suficiente, pueden encargar a sus hijas y a sus hijos firmando un contrato en un país extranjero, con una mujer gestante.

Si te lo puedes permitir, el destino preferido es EEUU, porque en muchos estados, el proceso es relativamente fácil.

Además, la filiación del recién nacido con el progenitor quedará aprobada y legalizada por un Juez, que dotará la menor de un pasaporte estadounidense.

Todo esto, si no hay imprevistos, rondará los 250.000 $.

El problema empieza cuando esas madres y padres quieren regresar a su país.

Y me centraré en el caso de España, donde la gestación subrogada, es claramente ilegal.

Pero como en todo, quien hizo la ley hizo la trampa y existen puertas traseras judiciales.

El tema es que el menor se convierte en una patata caliente que crea una realidad. Esa realidad llega en forma de bebé, un pequeño que no tiene culpa de nada, y que en principio, no puede quedar en un limbo. Por lo que es relativamente fácil, que ante la existencia de ese nuevo ser, los adultos puedan regularizar su situación.

En especial si comparten con la criatura material genético.

Aunque puede suceder que los nuevos progenitores, no tengan vínculo genético y creo, si no estoy mal informada, que la cosa se puede complicar y alargarse, tratando el proceso como la nacionalización de un extranacional.

En el caso de Ana Obregón es difícil considerar que el material genético de su nueva hija, proceda de un óvulo de ella, salvo que hubiera congelado alguno en su etapa fértil.

Y con lo que nos gusta un culebrón hay quien ha fabulado incluso con el origen del esperma, que por temas legales me abstengo de comentar… Pero puedes imaginar de qué va el tema. Un asunto que daría sentido emocional a su decisión.

Pero aparte del debate legal, se da un debate ético.

El debate ético:

La Conferencia Episcopal de España ha declarado que una mujer, en ningún caso puede ser considerada una incubadora. Por lo que la Iglesia está en contra de la gestación subrogada.

En esto, curiosamente, se ponen de acuerdo partidos de izquierda, organizaciones feministas, etc, que rechazan totalmente la gestación subrogada, por sentir que su legalización abre las puertas al uso del cuerpo de las mujeres pobres con fines comerciales.

Considero que cualquier tema ético y filosófico, es algo privado que debe valorar cada cual según su ideología o cómo viva su espiritualidad.

El problema es cuando en esa decisión intervienen personas ajenas a las que no se les ha pedido opinión.

Y aquí es donde entra en juego si la gestante lleva a cabo algo tan íntimo de manera libre o por necesidad. Y por supuesto la otra persona en juego es el menor que nacerá y que disfruta de una serie de derechos.

Ningún organismo internacional considera un derecho, el de formar una familia. Aunque sí hay artículos que defienden a las familias cuando ya existen. Y por supuesto hay mucha regulación entorno a cómo preservar los derechos de las niñas y niños.

Entonces se apela a la gestación altruista.

Y aquí conviene repasar los 4 supuestos que se contemplan.

  • Gestación altruista: la madre gestante se presta sin ningún tipo de convenio económico, salvo los naturales que conlleva el proceso. Por ir dando un dato, el Comité Internacional de Bioética de la UNESCO, después de varios estudios, concluye que salvo excepciones por relaciones emocionales concretas, no hay mujeres que se ofrezcan voluntariamente a ceder su vientre, al menos de manera masiva. 
  • Gestación comercial: es esa en la que hay una serie de intermediarios que ponen en contacto a la madre gestante, con los progenitores que quieren encargar uno o varios bebés. Además, estas empresas se ocupan de todas las gestiones legales en el país donde se realiza el proceso, de los especialistas que provocarán la gestación, de los ginecólogos que acompañarán el embarazo, de la contratación del hospital donde se dará a luz, etc.
  • Gestación parcial: la madre gestante además aporta los óvulos por lo que se involucra en el proceso, su propio material genético.  
  • Proceso gestacional: la madre gestante recibe un embrión con material genético de otras personas.

Esto nos lleva al debate más encendido que es…

El debate económico:

Está claro que es un debate que se da sólo en el mundo rico. No me imagino esto en los informativos de Etiopía o Costa de Marfil.

Y como en todo, quien puede se aprovecha. Y quien no tiene esos “posibles”, por mucho que sea un deseo profundo, formar una familia, tendrá que recurrir a la fecundación in vitro y si no es posible esta vía, a la adopción. Porque si a alguien se le pasa por la cabeza negociar una gestación subrogada en España, con toda seguridad irá a la cárcel.

En palabras de Federico Montalvo miembro del Comité Internacional de Bioética de la Unesco, la gestación subrogada abre las puertas a la comercialización de la maternidad y a cosificar a un ser humano. Y añade que, las condiciones de los contratos de maternidad por sustitución, resultan repugnantes.

Yo estoy escribiendo un artículo que enfocará este tema desde el punto de vista del Seitai. Pero sí que quiero dejar una reflexión para que nos preguntemos.

Si en lugar de hablar de un bebé, habláramos del trasplante de un órgano, ¿cuál sería tu postura? ¿Estarías a favor de comprarle un riñón a una persona que está sana, pero que necesita imperiosamente dinero? ¿Estarías de acuerdo conque un trasplante se llevara a cabo en función de la capacidad económica del paciente a través de una agencia que hace de mediadora entre donantes y receptores?

Ahí dejo la pregunta y tú te la contestas honestamente.

Pero ahora voy a lo mío que es el Seitai. A lo que me apasiona y a lo que seguro que te apasionará a ti.

GESTACIÓN SUBROGADA: ¿HASTA QUÉ PUNTO EL MATERIAL GENÉTICO DEL EMBRIÓN NO SE COMBINA CON EL DE LA GESTANTE?

Es cierto que el cigoto lleva toda la información para crear un embrión y su entorno. Por lo que es verdad que no hay transferencia genética de la gestante al futuro bebé.

Pero hay algo que me está dando vueltas a la cabeza y te voy a exponer ahora.

Y creo que es algo muy, muy, pero que muy importante. Porque sin intervenir los genes, interviene la fuerza de la vida y los vínculos que crea.

Recuerdo que mi Maestro Katsumi Mamine fue preguntado sobre esto de la gestación subrogada en alguna ocasión.

Él tenía claro, que alterar genéticamente la vida de forma artificial, traerá consecuencias que nadie ha valorado.

Y esas consecuencias, quizá no sean visibles en este momento. Pero no tenía duda de que lo serán, según su opinión, dentro de unas cuantas generaciones.

Esto significaría, que el Ser Humano en el futuro, se tendrá que enfrentar algún problema heredado y generado por sus antepasados.

Yo no tengo los datos ni el conocimiento que tenía Katsumi sobre el funcionamiento de la vida. Por lo que hay criterios que me merecen una especial atención. Y el suyo, para mí, no es la opinión de cualquiera.

Dicho esto, he repasado mis numerosos apuntes de embriología, incluido lo contenido en el libro Seitai Mujer Vital, que por supuesto te recomiendo leer, porque es una joya esencial para la vida de cualquier mujer… y hombre que convive con mujeres y que lógicamente, posee una parte femenina en su propio organismo. 

Volviendo al tema de la gestación subrogada, te voy a contar qué es lo que le llevó a Katsumi Mamine embarcarse en el farragoso y complicado tema del estudio de la embriología.

Katsumi Mamine estaba volcado en la tarea de formular el Seitai y convertirlo en argumentos que provienen de los propios datos de la ciencia. Estudió Anatomía, Evolución de las Especies, Medicina China y sus Canales Energéticos, y cómo no, la ciencia que más explora el origen de la vida de un Ser Humano: la Embriología. Y… ¿cómo encaró el Maestro el conocimiento de esta ciencia?

La embriología es una ciencia relativamente nueva, porque su esplendor data del S. XX.

Es cierto que hubo sabios antes que abordaron este gran tema de cómo se origina cada vida. Y como siempre hallamos los primeros vestigios en la cuna del conocimiento de occidente que son los griegos. El considerado padre de la Medicina, Hipócrates, ya dejó su primer escrito sobre embriología a finales del S. IV a. C, explorando a las aves y extrapolándolo al ser humano.

Mira qué bonito lo que decía.

Su idea es que el embrión se desarrollaba extrayendo la humedad y el aliento de la madre. Y que el feto crecía y se desarrollaba, succionando sangre desde la placenta.

Una especie de vampirito, (permíteme la broma).

Pero es que no se equivocó. Porque la madre come y su estómago procesa los alimentos. De ahí, los nutrientes irán a los intestinos y pasarán la sangre, que será la encargada de transportar los nutrientes al cordón umbilical, puerta de acceso al pequeño que está gestándose.

Y además, el embrión, vitalmente inteligente, desde que es tan sólo unas celulitas, deglutirá líquido amniótico, beneficiándose de las sustancias nutritivas que lo conforman.

La naturaleza es maravillosa y nosotros simples imitadores.

Es por eso, por lo que Katsumi incluyó la embriología en su abanico de estudios científicos.

¿Y cómo llevo a cabo esta investigación espléndida?

Cuando Katsumi tuvo claro todo sobre los términos que componen la embriología, que son muchísimos y complicadísimos, hizo algo prodigioso: transformó esta Ciencia apasionante en Seitai. Tomó la nomenclatura y observó el movimiento de las células, otorgándole, a cada grupo, una cualidad de movimiento, que como sabes, en Seitai, implica a lo biológico, lo que significa una psique, una función vital, etc. Para ello renombró a los grandes grupos celulares que componen la formación del embrión, en números: I, II, III… Y así hasta el X grupos. 

En realidad son cinco, no diez, que corresponden con los 5 Movimientos Vitales que nos gobiernan.

Pero cada movimiento tiene una cualidad activa o pasiva. Por lo que por ejemplo, el GRUPO I corresponde con vertical + (activo) y el GRUPO II es vertical –, (pasivo).

Y así sucesivamente.

Así es como Katsumi se da cuenta de que los propios datos de la ciencia están contestando a lo que descubrió el sabio que fundó la Cultura Seitai, Haruchika Noguchi, Tokio 1911-1976.

Esta ordenación que Katsumi Mamine otorgó a la embriología, es para quedarse pasmado.

¿Cómo pudo hacerlo?

Digamos que el Maestro hizo la síntesis de una Ciencia muy compleja. Y eso es una manera de acercar la complicada embriología al conocimiento vital que debería tener cualquier ser humano, de cómo la naturaleza lo creó a través del movimiento de manera espontánea.

GESTACIÓN SUBROGADA: ¿QUÉ PASA CON EL LAZO QUE CREA LA NATURALEZA DE MANERA CELULAR, ENTRE MADRE Y BEBÉ?

No voy a entrar ahora en mostrarte este desarrollo maravilloso que realizó Katsumi Mamine sobre la embriología.

Lo encuentras de una manera muy amena y comprensible en el libro Seitai Mujer Vital. Para mí, mi mejor libro, porque aporta algo inédito que no vas a encontrar en ningún lugar, presentado de manera sencilla. Te lo recomiendo. Mil veces te lo recomendaré.

No sólo por su valioso contenido relacionado con el proceso de embarazo, parto y crianza. Sino sobre cómo cualquier mujer puede cultivar su salud en todas las etapas y ciclos que va a vivir.

Pero en este escrito nacido del debate de la gestación subrogada, voy a centrarme en un tema súper importante en cualquier gestación.

Hay madres que a lo largo de la historia de la humanidad han abandonado a sus hijos.

Pero son muchas más las que los protegen y cuidan, incluso por encima de ellas mismas.

El lenguaje popular incluso creó una palabra para identificar a aquellas que no se hacen cargo de sus bebés: madres desnaturalizadas.

Y esto no es un insulto desde el punto de vista Seitai, porque existe una razón biológica por la que una madre crea un afecto profundo hacia su bebé, que se mantiene a lo largo de la vida. Algo que creo, no sucede con otras mamíferas. (Realmente no lo sé. Si alguien lo sabe, por favor que comente).

Pero lo que sí sé, es que este lazo afectivo indestructible del que te hablo, conecta a la madre con su descendiente.

Cuando Katsumi nos explicaba la embriología desde la observación del movimiento vital de las células y cómo se dividían esos grupos celulares, siempre se paraba emocionado en un tema.

Hablaba de unas células especiales a las que llamaba prodigiosas.

Y lo hacía hablando de la formación del centro tendinoso del diafragma en el embrión.

Son unas células básicamente de tejido conjuntivo, que en Seitai conocemos como células de Central, (tipo IX y X), aunque también intervienen algunas de carácter muscular, o sea, células de Frontal, (tipo V y VI).

Esta zona, orgánicamente, es la que creará una frontera natural entre la cavidad pulmonar y la cavidad digestiva.

¿Y por qué son tan especiales estas células?

Pues porque tienen una cualidad única.

Cualquier célula del organismo necesita descanso. Y duermen, como nosotros.

Pero estas células maravillosas que nacieron de las células extraembrionarias que formaron el cordón umbilical y la placenta, desaparecen cuando nacemos.

¿Todas?

Todas no.

Queda un reducto.

¿Dónde?

En el diafragma. Y además cubren los ventrículos cardiacos. Estas células dotadas de unas pilas Duracel de duración interminable, son extraordinarias, porque no descansarán jamás a lo largo de la vida. Sólo se pararán cuando muramos. Y precisamente son las mismas que crearon ese lazo entre madre y embrión.

Estas células hicieron grandes cosas cuando estábamos dentro de nuestra mamá.

 ¿Cómo? 

Son muchas las funciones de estas células. Pero por resumir, comentar que por ejemplo, la gestante está recibiendo energía a través de los cuidados que prodiga al feto, estableciendo un lazo primario de unión. Y esto lo hacen las células.

Algo intangible que no se ve, pero que actúa como un amarre indestructible, de la madre hacia su hijo.

Algo que se renovará, en el momento del nacimiento, cuando el bebé empiece a mamar.

Entonces se producirá  una especie de simbiosis. El bebé se nutrirá con un alimento esencial, como es la leche materna, y la mamá se estará beneficiando, recuperando su estado natural

Ten en cuenta que una embarazada experimenta una transformación increíble durante el embarazo, que requiere un proceso natural de restauración posterior. Y si no se hace correctamente, la mujer puede desarrollar enfermedades que le marquen de por vida. 

Todo esto lo tienes ampliado en el libro de Seitai Mujer Vital.

Por ahora, y como anécdota, mencionarte que cuando el bebé nace, necesitará 6 meses para duplicar su peso.

En el mismo lapso de tiempo, el feto dentro del vientre de la madre, aumenta diez mil millones de veces.

Por lo tanto, ¿cómo no atender un periodo tan importante?

Y cuando hablo de atender, no me refiero sólo a las visitas al médico, ni a las lecturas, ni a acondicionar la habitación del futuro bebe… Estoy hablando de que la mujer sensibilice su vida espontanea, a la vez que la de su pequeño, algo necesario durante su periodo de formación.

Todo esto no sólo hará que el bebé nazca sano, sino que además, contribuirá a fortalecer el lazo entre hijo y madre.  

¿No te parece apasionante?

Estamos hablando de la vida de embrión que se convertirá en feto, luego en bebé y en el futuro en una ser humano adulto. La naturaleza trabaja con mucha previsión. No hace las cosas al tuntún y está asentando asuntos vitales esenciales.

Cuando nosotros intervenimos en ello, con el argumento del derecho a formar una familia, sería interesante que las personas se conocieran más, desde su biología.

Cada quien que saque sus conclusiones.

Pero es necesario saber más sobre quiénes somos realmente, desde la vida que nos habita inteligentemente en nuestras células.

¿Quiénes somos orgánicamente?

El que estas células prodigiosas existan en la etapa embrionaria no es porque sí. Están preparando la supervivencia de la niña o el niño en el exterior. Y lo más importante: el lazo de unión primario entre madre gestante, y bebé.

No entre bebé y madre que contrata a una gestante.

Una mujer que se presta a albergar a un bebé, en este mundo de la gestación subrogada, no es considerada madre en ningún momento.

Sólo se le da el trato de madre o padre, a quien ha pagado por ello.

Estas mujeres sólo reciben el nombre de gestantes.

¿Pero qué están diciendo sus células en realidad? ¿Qué han creado, que los los humanos jugando a dioses creadores, ignoran?

¿Qué pasa con esa mujer que sufre tantas transformaciones en su organismo durante el embarazo?

¿Y qué sucede con ese lazo afectivo creado por las células?

¿Y qué pasa en ese momento en que el bebé nace y en lugar de colocarlo encima de su cuerpo, se le entrega a otra persona, que ha estado presente como simple espectadora del milagro del nacimiento?

No sé.

Creo que aquí hay debate y para rato.

Y es un debate que tiene que estar alejado del concepto de negocio de unos y de los deseos de otros.

Lo adecuado sería sentir qué dice la vida de todo esto.  

Creía que era necesario reflexionar sobre algo tan importante, aportando el granito de arena del Seitai.

Desde luego no es vinculante. En Seitai no nos gusta hacer proselitismos ni convencer a nadie. Simplemente argumentar, exponer y que cada cuál saque sus conclusiones.  

Después de leer esto, ¿cuáles son las tuyas? 

Por favor, comenta libremente.   

Y si quieres saber más sobre el Seitai y sus prácticas, te sugiero darte una vuelta por todos los contenidos de bioseitai.com, por la Escuela Seitai , por las redes, o escribirme a hola@bioseitai.com

Feliz y disfrutona vida.

Continuamos…

calmar la mente calmar la mente

LAURA LÓPEZ COTO

Directora de la Escuela Seitai.

Escritora y Divulgadora especializada en Cultura Seitai, registrada en el Mº de Educación y Ciencia de Japón desde 1958.

SABER MÁS SOBRE LAURA LÓPEZ COTO EN ESTE VÍDEO

Te invito a disfrutar de las redes, de los libros, de la Escuela Seitai y que dejes tus comentarios si te apetece.

Todo el artículo leído por su autora. Lo puedes escuchar en Youtube, en Ivoox y en Spotify
  • Accede a Youtube pinchando este enlace en verde.
  • Accede a Ivoox pinchando este enlace en verde.
  • Accede a Spotify pinchando este enlace en verde.

Accede a todos los libros Seitai.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales, por el que se deroga la directiva 95/46/CE (en adelante, RGPD), de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico (en adelante, LSSI-CE) y de la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (en adelante, LOPDGDD), Canal Abierto Producciones SL garantiza la protección y confidencialidad de los datos personales, de cualquier tipo que nos proporcionen nuestros clientes, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos de Carácter Personal.

Cuando descubras el SEITAI lo harás tu estilo de vida.

Recupera tu vitalidad y la sabiduría innata de tu Organismo a través del Katsugen Undo, el Movimiento Espontáneo y Regenerador que liberará la rigidez que te atrapa.

¿Quieres empezar a explorar el poder que habita en ti? En este audiovídeo te regalo un supertruco, con el que aprenderás a relajarte y manejar cualquier situación de estrés de forma instantánea y natural.

Cambia tu percepción de todo lo que ocurre fuera y consigue que pocas cosas te hagan perder los estribos.

Descubre cómo gestionar los estados ansiosos de tu vida cotidiana a través de la exhalación.

(Aunque nunca lo hayas intentado antes)

Regalo

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales, por el que se deroga la directiva 95/46/CE (en adelante, RGPD), de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico (en adelante, LSSI-CE) y de la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (en adelante, LOPDGDD), Canal Abierto Producciones SL garantiza la protección y confidencialidad de los datos personales, de cualquier tipo que nos proporcionen nuestros clientes, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos de Carácter Personal.

Laura lópez coto disvulga la Cultura Japonesa de la Salud