CALMAR LA MENTE Y EL ARTE DE LA RELAJACIÓN.

¿Es posible calmar la mente? Sí. ¿Se puede dejar en blanco? No.

Y además, ¿para qué? ¿Por qué un objetivo tan sinsentido? ¿De verdad deseas travestir a tu creativo cerebro, en un encefalograma plano?

Creer mentiras infundadas, nos genera frustración y estrés.

En un mundo hecho de ruido, despiste y saturación de información, las ideas se nos agarran. Y como decía Albert Einstein: es más fácil desintegrar un átomo que una idea.

Y temas como calmar la mente o la relajación, se han confundido con dejar la mente en blanco.

Pero esto no quita que sentimos un a hartazgo de nuestra propia mente. Nos nos aguantamos a nosotras mismas, a nosotros mismos.

¡Basta ya! Ese es el Pepito Grillo interior que nos salta cada vez con más frecuencia. ¡Basta ya! ¡Para! Así nos relacionamos con esa psique charlatana, alborotadora y volátil que nos hace la vida imposible.

Quizá prefieras llamarla, “la habladora”, tal y como la define la gran filósofa y poetisa, Chantal Maillard

La llames como la llames, es tuya y puedes hacer mucho por su estado.

Antes de que te des cuentas… 3, 2, 1… Tu mente en blanco… no… Tu mente en su lugar, centrada, ajustada y creativa. Si Marie Kondo ha enseñado al mundo a colocar cajones, ¿cómo vamos a pasar por alto lo importante que es poner orden dentro? Seitai: organismo en orden.

En este nuevo artículo, voy a proponerte poner las ideas claras, (que no en blanco).

Hoy hablamos de mente en calma, de relajación, de respiración, de organismo en orden y de vida plena. Son temas de actualidad, porque encierran una necesidad vital.

¿Vamos?

Pues a por ello.

NOTA1: Hay dos artículos previos, relacionados con este que te recomiendo. Cansancio Mental: Por qué pensar nos cansa parte 1. Y Estrés: Por qué pensar nos cansa parte 2.

NOTA2: Y recuerda que además aquí, encuentras este mismo blog leído por su autora, para que si no tienes tiempo de leer, lo escuches en cualquier lugar. Puedes hacerlo desde Youtube, Ivoox y Spotify.

CALMAR LA MENTE RELAJACIÓN MINDFULNESS SEITAI KATSUGEN UNDO LAURA LOPEZ COTO

NO LOGRO DEJAR LA MENTE EN BLANCO, ENTONCES NO PUEDO CALMAR LA MENTE

Hacía tiempo que quería tratar este tema. Calmar la mente no tiene nada que ver con dejarla en blanco. Y no sé por qué, esta idea está súper extendida.

Cuando hago un curso de Seitai y Katsugen Undo presencial, hablo de muchas cosas. Pero lo más importante, no es lo que digo, sino las vivencias que experimenta la gente.

Abro senderos que las y los participantes van recorriendo por sí mismos, descubriendo algo que les pertenece.

Suelo hablar de respiración pectoventral, de reconectar con esa realidad en movimiento que nos habita, de comprender orgánicamente por qué ese movimiento es vital, de cómo en Seitai no nos referimos a un movimiento “deportivo”, sino a un cosmos de micromovimientos celulares que actúan con una inteligencia y un orden que nos estructura… En fin, son muchos los descubrimientos del Seitai, que nos aportan una nueva perspectiva sobre nuestra naturaleza.

Realmente es emocionante, porque todo en Seitai es fresco, original, real y aplicable de manera sencilla, a la vida cotidiana.

Y es lógico que, poco a poco, entre los participantes, vayan surgiendo algunas preguntas.

Las hay de todo tipo.

Algunas son realmente originales y que me ayudan a mejorar mi divulgación. Otras, son recurrentes. Y hay otras que nunca fallan.

Una de estas que son un clásico, suelen desarrollar una conversación más o menos como la siguiente:

    – Laura, he disfrutado mucho. Pero hay algo que no he conseguido.

  – ¡Ah! ¿Y qué querías conseguir?

– Bueno, creo que no he logrado algo importante. No he podido dejar la mente en blanco.

– ¿Y eso te ha creado frustración?

– Sí.

– ¿Por qué ?

– Pues porque es algo importante para poder relajarme integralmente.

– ¿Y lo has conseguido alguna vez?

– No.

– Entonces, ¿por qué sabes que se puede lograr?

– Porque tú lo has dicho.

– ¿Yo? (Sonrisa). ¿En qué momento he dicho yo que haya que dejar la mente en blanco? Ni siquiera he hablado de calmar nada.

-¿No lo has dicho?

-No.  

Calmar la mente la mente en blanco seitai laura lopez coto katsugen undo

Estas cosas me hacen comprender qué difícil es la comunicación. Porque no se trata de usar palabras más o menos adecuadas. Sino que las palabras terminan por mezclarse con las interpretaciones subjetivas de cada cual, sus creencias, sus anhelos, sus ideas preconcebidas…

Es así y hay que aceptarlo como parte del reto diario de transmitir algo, que por sencillo, se hace cada vez más complicado.

Y hoy justo, me he encontrado en prensa con un artículo que hablaba de cómo dejar la mente en blanco es científicamente imposible.

Regalo

Te gustaría reordenar tu respiración, conservar tu psique en calma y dormir a pierna suelta?

Descarga el audiovídeo que te ayudará a conseguirlo en 29 minutos, de forma natural

Me ha parecido interesante y he entrado a leerlo con interés, hasta que me he dado cuenta de que lo que pretendía el artículo, de manera soterrada, era vender una App de las tantas que existen, orientadas al mindfulness.

Lamentablemente, en ningún momento explica, por qué es científicamente imposible dejar la mente en blanco. Desde luego, desde el punto de vista del Conocimiento Seitai, es algo claro.

¿Por qué dominar, en lugar de admirar? Poner la mente en blanco, se refiere a PARAR LA MENTE.

Parar es eliminar el movimiento. Y el movimiento es VIDA.

La VIDA ES MOVIMIENTO. Incluso lo estático, es movimiento. Porque el movimiento no es sólo aquello que capta el ojo humano. El movimiento existe de manera dinámica, latente y medular en el cuerpo humano. Es una realidad que está implicando directamente a nuestro estado, respecto a la que vivimos, totalmente ajenos.

Una mente en blanco, estática y marmórea, es un desperdicio. La mente se mueve. Y está en su derecho. El problema es cuando esa mente, campa a sus anchas de manera obsesiva, reiterativa e inútil. Yo la llamo, “la mente coñazo”.

Es lo que en Seitai llamamos TPE: tensión parcial excesiva. Y esa TPE afecta a los órganos, a las vertebras, a los canales energéticos y por supuesto, a la mente.

Descubrir, sentir y captar la TPE interior, supone una revolución vital en el cultivo de la salud. Un tema esencial para comprender cómo funcionamos y cómo podemos desintegrar los coágulos vitales.

El miedo está relacionado con sentirnos incómodos con lo desconocido. Pero si comprendes, el miedo se transforma en confianza. En autoconfianza.

La vida existe encaramada en el vaivén.

El vaivén está presente en cada experiencia vital.

Tensión-distensión. Cuanto más amplio sea ese trayecto entre la tensión y distensión, más oportunidad tiene la vida de fluir sin tanto sufrimiento.

Suelo hablar de respiración pectoventral, de reconectar con esa realidad en movimiento que nos habita, de comprender orgánicamente por qué ese movimiento es vital, de cómo en Seitai no nos referimos a un movimiento “deportivo”, sino a un cosmos de micromovimientos celulares que actúan con una inteligencia y un orden que nos estructura… En fin, son muchos los descubrimientos del Seitai, que nos aportan una nueva perspectiva sobre nuestra naturaleza.

El Seitai es la única cultura humana, tanto de oriente como de occidente, que se ha dedicado a la observación de la vida espontánea que surge. Por lo que también apreciamos la espontaneidad de la mente.

Y espontaneidad significa un diálogo permanente, entre consciente y no consciente celular.

DIÁLOGO ENTRE CONSCIENTE Y NO CONSCIENTE CELULAR

Si quiero comerme unas natillas, pero no quiero sobrepasar X calorías diarias, entro en contradicción. Y todo lo que sucede entorno a ese pensamiento, no es inconsciente. Es bien consciente. Me doy cuenta. Pero me engaño con mil trucos para justificar que finalmente me voy a comer las natillas.

Esa psique espontánea es muy difícil “entrenarla” desde la voluntad. Y menos dominarla.

Lo que resulta interesante en la vida, no es obligarnos. Sino que todo eso que nos hace sentir bien, surja por sí mismo. Y concebir la mente de manera autónoma, sin una comunión con el resto de “componentes” que somos y que nos permiten definirnos como YO, es realmente complicado.

CALMAR LA MENTE RELAJACIÓN MINDFULNESS SEITAI KATSUGEN UNDO MINDFULNESS LAURA LOPEZ COTO

CALMAR LA MENTE PRACTICANDO KATSUGEN UNDO

Al recuperar nuestra espontaneidad y dehacernos de una vida demasiado mental, volvemos a la esencia que nos habitaba cuando éramos niños. Y algo de eso que estábamos sintiendo tan “cogido”, que nos atrapaba por tantas y tantas creencias, empieza a fluir.

Sinceramente. Lo único que conozco que nos conecta directamente con esos billones de acontecimientos celulares que están en movimiento de manera inteligente y que nos mantienen con vida, es la prática natural del Katsugen Undo.

Es más. Esta práctica de Katsugen Undo, carente de técnica, que está vinculada directamente a la manera de funcionar de nuestro organismo vivo, es compatible con cualquier actividad humana. Más bien, es imprescindible para que se haga, con menos esfuerzo, cualquier cosa que realicemos. En definitiva se trata de relacionarnos con una mayor sintonía con la vida.

La mente en calma está relacionada con la espontaneidad del organismo

No es lo mismo conducir pensando qué marcha vas a meter, que conducir disfruando del paisaje.

No es lo mismo que practicar mindfulness con tensión, que con naturalidad.

No es lo mismo realizar las posturas del yoga adaptadas a las posibilidades reales de cada momento, a competir con la persona de al lado y terminar con una lesión.

CALMAR LA MENTE RELAJACIÓN MINDFULNESS SEITAI KATSUGEN UNDO MINDFULNESS LAURA LOPEZ COTO

La sabiduría que nos habita se desarrolla con Katsugen Undo. Y esto es algo que, por mucho que te diga, solo tú puedes experimentar y vivir.

Sobre esta práctica maravillosa he escrito muchos libros, que te recomiendo leer y dispones de la Escuela Seitai, donde encuentras el Curso Premium de Katsugen Undo con 55 vídeos, para que descubras y extraigas esa capacidad que hay en ti y que enciende la vida.

He pensado que estaría bien aportar algunas sugerencias a modo de GLOSARIO, por si te resultan útiles para poner las ideas claras en este terreno de calmar la mente.

Desde lo que yo he vivido, lo más rápido y que tocó directo en la diana, fue la práctica de Katsugen Undo. Para mí el Katsugen supuso un acelerador natural, que de otra manera, hubiera sido imposible. Y también me sirvió estudiar un poco cada idea, que antes daba por supuestas y que luego descubrí que no eran tal y como yo las había creído.

Así que te compartiré algunas de esas cosas, por si te encajan a ti también.

CALMAR LA MENTE RELAJACIÓN MINDFULNESS SEITAI KATSUGEN UNDO MINDFULNESS LAURA LOPEZ COTO

LENGUAJE RELACIONADO CON CALMAR LA MENTE

Mente en blanco: Se entiende como una falla de la memoria. La falta total de pensamientos en un ser humano, se suele atribuir a una lesión cerebral.

El enfoque mente en blanco, como algo relacionado con la posibilidad de calmar la mente, es un mito.

En el cerebro no existe un botón de encendido y apagado. Los impulsos del cerebro, a pesar de estar relacionados en un porcentaje enorme, con el Sistema Nervioso Central, funcionan autónomamente y controlarlos en tu totalidad, es 100% imposible.

Mushin: Quizá la manera extendidade relacionar mente en blanco, con relajación y calma mental, esté erróneamente relacionado, con el término mushin, que puede traducirse como no mente.

Es un término que proviene de las Escuela Budista Zen de China, con casi dos milenios de existencia.

Alcanzar la ausencia de mente, tal y como busca esta corriente religioso-filosófica, puede conllevar toda una vida de práctica y búsqueda.

Tenshin: Shin significa psique, corazón, (Kokoro) o mente. Ten, firmamento.

Haruchika Noguchi, Tokio 1911-1976, Fundador de la Cultura Seitai, inventó esta palabra para separarse del concepto de mushin.

Para Noguchi, la mente existía. Y lo deseble es que estuviera despejada, libre de turbulencias. Por lo que este término de tenshin lo asoció a una metáfora familiar para cualquiera que haya subido a un avión.

Hay días de lluvia, granizo, pero una vez trapasados los nubarrones, por encima, el cielo siempre es azul.

Sobrevolando nuestros cambiantes pensamientos, allá arriba, la mente es trasparente y limpia, como lo es el azul del firmamento.

Lo más curioso de todo esto, es lo sencillo que resulta alcanzar un estado de tenshin cuando practicamos Katsugen Undo y Yuki. Y los efectos se prolongan después de la práctica. Algo deseable, para aplicar a la vida cotidiana.

Psique: es el conjunto de las capacidades de un individuo que abarca los procesos conscientes e inconscientes. La palabra psique es de origen griego, ( ψυχή – psyché), que significa alma humana.

Así que, según esta definición, ya en la Grecia Antigua se relacionaba a la psique, con los numeorsos procesos no conscientes que se realizan por sí mismos. Hasta el punto de vincular todo esto, a la esencia del alma.

Sin embargo, si sigues buscando por ahí, de repente, se le atribuye al cerebro, ser la sede de la psique.

Y me sorprendo. Porque acaso, ¿no tienen los riñones uns psique defensiva, con una expresión clara en la orina, con la que muchos animales marcan su territorio? ¿No tiene el estómago una psique comunicativa, ditribuyendo a través de la sangre, oxígeno y alimentos a todo el organismo? ¿No tienen los pulmones una psique pragmática que nos permite ser eficientes? ¿No existe una psique afectiva que surge de la pelvis, donde se concentra la intuición, la sintonía con los misterios de la vida, el deseo de reproducción, el sexo, el sistema conjuntivo..?

Por lo que la pregunta sería… ¿Es lo mismo que estemos con una psique contemplativa natural, que con una psique afectiva y profunda ? ¿Son psiques de la misma naturaleza? ¿Cómo captamos la vida con cada una de ellas? ¿Sentimos lo mismo? ¿Nos comportamos igual? ¿Responde el cuerpo de la misma manera?

Y si después de darnos cuenta de esta realidad…

¿Vamos a seguir ignorando que existe una psique celular, actuando con una inteligencia espontánea?

Nota: Si te interesa todo esto, por ser este un gran tema, profundizaré en otros contenidos.

Inteligencia: por regla general se atribuye a la capacidad de la mente de aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.

En Seitai concebimos a la inteligencia como algo global y la relacionamos con el término de OSEI: conjunto de actividades biológicas espontáneas, capaces de dar respuestas precisas para poder vivir cualquier situación, por complicada que sea. Si no respondemos espontáneamente ante los sucesos vitales, estamos en evidente peligro.

Cuanto más sensibilizado está nuestro organismo, mejor y con más precisión reacciona.

Y esa reacción puede ser múltiple, e intervenir diferentes zonas, no sólo del cerebro, sino que se implican vértebras, órganos, células, etc, derivando en 5 grandes psiques:

  • Lógica y planificadora.
  • Pragmática.
  • Emotiva y comunicativa.
  • Defensiva y territorial.
  • Afectiva.

Esto se produce gracias a la activación de manera coordinada, de diferentes zonas del organismo. No sólo del cerebro.

Pensar no es el único síntoma de inteligencia del que disponemos. Afortunadamente contamos con múltiples inteligencias orgánicas. Y pensar, de manera creativa y constructiva, es una maravilla.

Pero pensar de manera obsesiva, reiterativa y desordenada, porque algo se ha “enganchado”, es una tortura para el “libre pensador”.

¿No te parece que tenemos que empezar a darle una vuelta a todo?

Estrés: el estrés surge cuando vivimos una serie de alteraciones que nos “descolocan” el estado natural y nos crean un sentimiento interno de incomodidad global que nos coge todo el Ser.

Puede ser de origen mental, terminando por afectar también al cuerpo, al vigor y a las emociones. O viceversa. De índole orgánica, repercutiendo en la mente.

El estrés puede provenir de la repetición continuada de una situación que nos desagrada y que nos vemos obligados a mantener. O también puede surgir ante la vivencia de algo inesperado que nos genera una preocupación que no sabemos, ni podemos resolver.

Sea cual sea su naturaleza, el estrés nos hace sentir una tensión continuada que captamos y que somos incapaces de relajar. En Seitai consideramos al estrés un tipo de TPE: tensión parcial excesiva.

La tensión es necesaria.

Pero cualquier tensión necesita soltar cuando el estímulo ha pasado. Pero si ese estímulo permanece, no sentimos descanso ni recuperación. Por lo que si la estimulación es continuada, todo el organismo se involucrará en un estado de alteración, complicado de vivir. Algo que puede generar un gran malestar y a la larga, enfermedades.

Respiración: es curioso que muchas de las técnicas orientadas a calmar la mente, en su etimología se hable implícitamente de mente, como por ejemplo el mindfulness. Mind, mente. Mente plena que acaba significando, atención plena. Pero ni rastro del término respiración, cuando en realidad, todo al final, termina en ello.

Como es lógico, la atención es integral. Pero no reducida a lo que la mente es capaz de atender. Sino que atiende el organismo completo: el corazón, la digestión, los riñones… Porque si los orgános no cumplen su función, las vértebras se descolocan, la pleura nos ahoga los pulmones, etc, seguramente toda nuestra atención irá dirigida al dolor que nos produce ese mal estado corporal.

¿Y qué sucede cuando estamos inmersos en los entuertos vitales? Pues que nuestra respiración se altera. Pierde su calma y se adapta al estado, para dar una respuesta precisa a lo que está pasando.

Eso significa que salvo que estemos corriendo, haciendo el amor, etc, en estado de reposo, no habrá calma mental sin que la respiración sea amplia y surja de manera espontánea, acogiendo nuestro Ser de forma integral.

Hay muchas técnicas para entrenar la respiración.

A mí me encantan por ejemplo, los pranayamas del yoga. Pero tengo que decir, que mi respiración cambió definitivamente, con la práctica del Katsugen Undo.

Desde que lo descubrí, soy consciente en todo momento del estado de mi respiración. La siento amplia, en calma…

Y si en algún momento la pierdo, en mí hay un resorte natural de darme cuenta y de volver a mi estado.

Es una respiración que no sólo surge del vientre. Es una respiración que implica hasta a mis vértebras.

A esta respiración la llamamos en Seitai, respiración pectoventral.

¿Te parece un término simple?

Lo es.

Pero te invito a buscarlo en el océano Google. No existe.

Así de sorprendente es.

Te sugiero explorar tu respiración pectoventral. Observar cómo surge por sí misma. Es la respiración más parecida a lo que experimentabas cuando eras bebe. Recuerda que cuentas con el Katsugen Undo.

Relajación: Hay cosas que nos parecen relajantes y otras no. Y sin embargo lo que a ti te relaja, no tiene por qué relajar a tu vecino.

Mientras la música alta es un horror para uno, es genial para la otra. Mientras alguien se relaja escuchando pop, otro tiene la msima sensación escuchando reguetón.

Hay gente que se relaja tumbándose a mirar la tele. Para otras personas, caminar, es su manera de descansar su cabeza.

Por lo tanto, el relax está relacionado con la subjetividad celular de cada individuo.

Este es el motivo por el que buscar la quietud, para algunas personas, resulta un motivo de estrés.

Si cada uno permite a su organismo moverse según su gusto, con más o menos dinamismo, encontrará su esencia y lo que realmente es, más allá de las teorías e ideas preconcebidas. Y aquí no descartamos ni mucho menos la opción quietud. Ni mucho menos. Pero no es la única…

UNA NEURONA CEREBRAL ES TAN INTELIGENTE COMO UNA NEURONA DIGESTIVA O UNA NEFRONA.

El cosmos, es inteligente.

Y si existe o no un cerebro dirigiendo el cotarro, no lo sé. Ahora, si me preguntas qué es lo que yo intuyo, te digo que no. Que la inteligencia no es resposabilidad de un sólo órgano.

La inteligencia es globalidad actuando coordinadamente y en total comunicación. Por eso llamé a mi primer libro de Seitai, Seitai Inteligencia Vital.

Una hormiga tiene inteligencia. Y mucha.

En el tema de la inteligencia el tamaño no importa.

Y sobre esto hablaré en otros post. Porque no sé si lo sabes, pero el Homo sapiens sapiens, tiene un cerebro más pequeño que su antecesor. Y que su inteligencia está más relacionada con la verticalidad que se produce por una serie de fenómenos que ya te desgranaré en otra ocasión. Muy, muy interesante.

Como interesante es descubrir la relación entre ciertas vértebras, con la actividad mental. ¿Cómo es posible que no se estén observando la L1, la C1 y las D1 y 2, (entre otras cosas), a la hora de observar el funcionamiento de la mente?

El Seitai tiene mucho que decir en este tema, pero como la canción… Despacito... Porque no se trata de saturar de info. Sino de que esta info se vaya viviendo. Entonces llega la comprensión 🙂

Ya sabes que si hago pop mientras escribo, ya no hay stop. O sí, jajajaja. Pues entonces, voy a parar.

Te invito a disfrutar de las redes, de los libros, de la Escuela Seitai y que dejes tus comentarios si te apetece.

Feliz y disfrutona vida.

 

Continuamos…

calmar la mente calmar la mente

LAURA LÓPEZ COTO

Directora de la Escuela Seitai.

Escritora y Divulgadora especializada en Cultura Seitai, registrada en el Mº de Educación y Ciencia de Japón desde 1958.

SABER MÁS SOBRE LAURA LÓPEZ COTO EN ESTE VÍDEO

NOTA: en los siguientes enlaces tienes el acceso a este BLOG leído por su autora, para que puedas escucharlo en cualquier lugar: mientras conduces, vas en el metro, cocinas, estás en la cama…

Pincha as opciones en verde y accede al vídeo en Youtube o los podcast en Spotify o Ivoox. ¡A disfrutar!

Calmar la mente leído por su autora en Youtube y además en Spotify Ivoox

Calmar la mente en Spotify

Calmar la mente en Ivoox

Calmar la mente en Youtube

Libros Seitai KAtsugen Undo laura lopez coto
Todos los libros Seitai y sus formatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales, por el que se deroga la directiva 95/46/CE (en adelante, RGPD), de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico (en adelante, LSSI-CE) y de la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (en adelante, LOPDGDD), Canal Abierto Producciones SL garantiza la protección y confidencialidad de los datos personales, de cualquier tipo que nos proporcionen nuestros clientes, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos de Carácter Personal.

Cuando descubras el SEITAI lo harás tu estilo de vida.

Recupera tu vitalidad y la sabiduría innata de tu Organismo a través del Katsugen Undo, el Movimiento Espontáneo y Regenerador que liberará la rigidez que te atrapa.

¿Quieres empezar a explorar el poder que habita en ti? En este audiovídeo te regalo un supertruco, con el que aprenderás a relajarte y manejar cualquier situación de estrés de forma instantánea y natural.

Cambia tu percepción de todo lo que ocurre fuera y consigue que pocas cosas te hagan perder los estribos.

Descubre cómo gestionar los estados ansiosos de tu vida cotidiana a través de la exhalación.

(Aunque nunca lo hayas intentado antes)

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales, por el que se deroga la directiva 95/46/CE (en adelante, RGPD), de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico (en adelante, LSSI-CE) y de la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (en adelante, LOPDGDD), Canal Abierto Producciones SL garantiza la protección y confidencialidad de los datos personales, de cualquier tipo que nos proporcionen nuestros clientes, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos de Carácter Personal.

Laura lópez coto disvulga la Cultura Japonesa de la Salud